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jueves, 17 de junio de 2010

I. Tema: Tipos de Unidades de Información



BIBLIOTECA NACIONAL:
 Institución encargada de reunir toda la producción documental publicada en el país, así como los documentos editados acerca del mismo en el extranjero, además las obras más representativas del conocimiento universal.
 Tiene la responsabilidad de recopilar y conservar el patrimonio bibliográfico nacional.
Misión:
 Conservar y preservar el patrimonio documental del país, así como crear instrumentos de apoyo necesarios para el conocimiento y utilización de sus fondos, con el fin de contribuir al desarrollo integral de la nación.
Visión:
 Ofrecer nuevas tecnologías en los servicios de información con el propósito de satisfacer las demandas de los usuarios, permitiendo además el acceso al conocimiento universal y preservando las colecciones documentales en términos de seguridad, funcionalidad y climatización.
Objetivos:
General:
 Recopilar, organizar, conservar y diseminar el patrimonio documental de la nación.
Específicos:
 Adquirir la producción documental del país por medio del cumplimiento de la Ley de Derechos de Autor y Ley de Imprenta
 Recopilar, editar y publicar la bibliografía nacional
 Procesar el material documental, aplicando reglas universales de análisis para la recuperación de la información.
 Emitir las políticas para la conservación y preservación del patrimonio documental del país, que será legado a las generaciones futuras


BIBLIOTECA PÚBLICA:
 Reúne información, conocimientos, entretenimiento y ocio. Sus prestaciones están abiertas a todos, tanto de la biblioteca como un servicio que en futuro será cada vez más habitual- incluso a domicilio.
 Su objetivo principal es que debe ser el de poner a disposición de un máximo de personas, un máximo de conocimientos.
 Su función, es la de ofrecer al ciudadano de a pie unos medios que de otro modo no estarían a su alcance.

Misión:
 Es difundir los conocimientos producidos en las sociedades a través del tiempo, al igual que proveer la información relevante y pertinente a los miembros de la comunidad.
 Es prestar al ciudadano un servicio en el sector de información y entretenimiento.
Servicios prestados:
 Proveer información rápida, como respuesta a solicitudes especificas o remitir al usuario a fuentes de información dentro y fuera de la biblioteca.
 Guiar al usuario en el uso de información y de los recursos existentes dentro y fuera de la biblioteca.
 Facilitar el uso de los materiales de la biblioteca, ya sea para consulta en las salas de lectura o para utilizarlos fuera de ellas, mediante el préstamo.
 Realizar actividades tendientes a fomentar el hábito de lectura en los niños

BIBLIOTECAS DE CENTROS DOCENTES 0 ACADEMICOS:
Las bibliotecas de las facultades, escuelas y demás unidades académicas de las universidades y centros de enseñanza superior difieren de las bibliotecas de investigación.
Se pueden dividir en escolares o universitarias.
De carácter general por sus fondos, pero no por sus usuarios, ya que están al servicio de los miembros de una institución docente y subordinados a los fines de ésta.

BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS:



Son aquellas que forman parte integrante de una institución de carácter superior y cuya principal función es apoyar el programa de investigación y de enseñanza de la universidad.





BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS:
Son de carácter especializado, tanto por sus fondos como por sus usuarios. Están diseñadas para responder a unas necesidades profesionales concretas. Por ello, suelen depender de empresas, sociedades, organizaciones e instituciones específicas, que proporcionan a sus empleados y clientes estos servicios durante su trabajo.
La formación del personal de una biblioteca especializada incluye conocimientos tanto de la materia que cubren sus fondos como de bibliotecología.

BIBLIOTECAS VIRTUALES:
Son aquellas que se encuentran en Internet y que son un espacio virtual donde se almacenan archivos digitalizados que están disponibles para leer y copiar según regulaciones predeterminadas. La subdivisión de las mismas es tan amplia como la de las instituciones a las que sirven:
-Bibliotecas parlamentarias
-Bibliotecas administrativas
-Bibliotecas de Reales Academias
-O la de las distintas materias de especialización: Jurídicas, de medicina, de agricultura, etc


CENTROS DE INFORMACIÓN:
1. El Centro de Documentación tiene como objetivo principal poner a disposición de los sectores público y privado del transporte, así como del sector educativo, información especializada sobre el transporte y su infraestructura.
Sus objetivos específicos son:
• Divulgar y diseminar información especializada que impulse la investigación y el desarrollo tecnológico del sector transporte en nuestro país.
• Fomentar el intercambio de información con otras instituciones nacionales o del extranjero.
Tomado de:
http://www.imt.mx/Espanol/CID/objetivos.html
2. El Centro de Documentación es una disciplina muy concreta que puede abarcar tanto el ámbito nacional como internacional, pero siempre teniendo en cuanta el funcionamiento de otras bibliotecas.
Tomado de:
es.wikipedia.org/wiki/Centro de Documentación
3. Un centro de documentación no es un depósito de documentos simplemente. No es un conjunto o masa amorfa de papeles escritos sin relación alguna, es todo lo contrario. Basta con tratar de releer la definición para deducir cuáles son las funciones de un centro de documentación y de dónde deriva su importancia como canal de información y comunicación del centro con las unidades académicas o de investigación y con otros centros establecidos en o fuera de la empresa o del país a que ésta pertenece.
¿Por qué es importante un centro de documentación?
• Ofrece un servicio ágil, dinámico, sistemático y con información útil del momento presente.
• Pone a la orden de los usuarios la información disponible en el momento que la necesita.
• Siendo la información un recurso básico y necesario, contribuye con el desarrollo económico y social del país.
• Permite la vinculación con redes internacionales en campos de interés específico de cada institución (universidad, empresa, etc.). Este posible nexo de lo más valioso, toda vez que ello deriva beneficios notables al recibir experiencias y alcances en distintas ramas del conocimiento de otros países, así como la constante actualización sobre lo que se escribe y publica en otras latitudes en los distintos campos de los cuales se requiere información.
• El proceso enseñanza aprendizaje (binomio indisoluble e irreducible para los pedagogos) de la Facultad, obliga implícitamente al investigador y al docente, a utilizar constantemente, los documentos más recientes que existen en cada campo específico y que pueden estar al servicio en la unidad académica respectiva.
Tomado de:
Miranda A. Alice (s. a) Los Centros de Documentación en la Universidad Nacional. En la siguiente dirección : http://www.una.ac.cr/bibliotecologia/boletinbiblioteca/1983/LosCentros.doc

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