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miércoles, 23 de junio de 2010

VII. Tema: Elaboración de citas bibliográficas con APA

El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. La cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación. Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo. Se utilizan tres niveles de títulos uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero con el texto continuado en la misma línea.

Ahora podernos conocer, como realizar citas bibliográficas, según su autor, múltiples autores, y directas.


Con 1 autor:


En este estudio se determino que “La educación política tiene entonces un papel de primera importancia pues podemos darnos cuenta que a menor información menor participación.” (Fournier Vargas. 1999. p. 33)


Con 2 autores:


Villalobos y Tattenbach (1999) consideran que uno de los retos de índole de técnica es avanzar en lo que respecta a lo adicionalidad para probar que las AIC efectivamente reducen las emisiones más allá de lo que razonablemente hubiera ocurrido si no se llevaran a cabo. (p. 538)


Con 3 autores:


Blanco, Fernández y Hernández (1999) señalan la idea original de los proponentes fue únicamente la de incluir en un solo artículo constitucional, el régimen de las instituciones autónomas, sin hacer variaciones en cuanto al fondo. (p.570)


Con 4 autores:


Camacho, [et. al]. (1982). Mencionan que el problema subyacente es la “cuestión social”, pero ya no como amenaza a un “buen orden” constituido sino como desintegración de la sociedad misma. (p. 39)


Cita directa:


Según Contreras López La mujer y una nueva dimensión de la actividad política consideran que el ámbito político no ha sido la excepción, ya en algunos países se empiezan a dar muestras de un adelanto significativo en este campo. (1999, p. 46)


Cita directa de más de 40 palabras


Rodríguez . (1999) encontró lo siguiente:

La evolución de los civilizaciones muestra que el sistema patriarcal y sus soluciones políticas han fracasado producto de la manipulación que han sufrido los individuos (sea por sexo, edad, clase social, etc), quien ha perdido su papel activo, su responsabilidad en el proceso social, que ha quedado completamente excluidos, y sienten que los ideales en que ha creído pierden sus amarras en la realidad social. (p.134)



7.1 Elaboración de referencias bibliograficas con APA

I PARTE:

  • Libro con un autor:

Harrsch, C. (1983). El psicólogo ¿Qué hace? México: Alhambra

  • Libro con dos autores:

Remedi Allione, E. & Fernández, L.M. (2004). Instituciones educativas: sujetos, historia e identidades. Universidad de Texas: [S. l: S.n]

  • Libro con tres autores:

Goode, W.J., Hatt, P.K. & Odilón Valadés, A. (1974). Métodos de investigación social. (7ed.). [S. l : S. n]

  • Articulo de revista:

O’ neal Coto, K. (2008). Sociología: 40años de profesionalización en Centroamérica. Presencia universitaria, 99,p. 6

  • Tesis:

Jiménez Salazar, A.C. (1992). Efecto de siete niveles de nitrógeno sobre la productividad de Aglaonema commutatum variedad “María”, en Germania de Limón. (Tesis de Licenciatura Fitotecnia). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica

  • Ponencia:

Meza, Lavaniegos, M.G. (2006). Cartonería formas de aprendizaje y producción. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.

  • Artículos de Abstracts:

López, López, E. [s. a]. La investigación sobre los efectos de las “single sex .vs. coeducational”. Estudios sobre la educación, 015-208

Por orden alfabético:

Goode, W.J., Hatt, P.K. & Odilón Valadés, A. (1974). Métodos de investigación social. (7ed.). [S. l : S. n]

Harrsch, C. (1983). El psicólogo ¿Qué hace? México: Alhambra

Jiménez Salazar, A.C. (1992). Efecto de siete niveles de nitrógeno sobre la productividad de Aglaonema commutatum variedad “María”, en Germania de Limón. (Tesis de Licenciatura Fitotecnia). Universidad de Costa Rica: San José, Costa Rica.


López, López, E. [s. a]. La investigación sobre los efectos de las “single sex .vs. coeducational”. Estudios sobre la educación, 015-208.


Meza, Lavaniegos, M.G. (2006). Cartonería formas de aprendizaje y producción. Ponencia presentada en el IX Congreso Nacional de Investigación Educativa, México.


O’ neal Coto, K. (2008). Sociología: 40años de profesionalización en Centroamérica. Presencia universitaria, 99,p. 6


Remedi Allione, E. & Fernández, L.M. (2004). Instituciones educativas: sujetos, historia e identidades. Universidad de Texas: [S. l: S.n]

II PARTE:

Azul: Autor (es), director o escritor según el caso.

Celeste: Año de publicación

Morado: Titulo del trabajo

Rojo: Tipo de medio

Rosado: Cuidad de origen

Verde: Editorial

ü PELICULA:

Scorsese, M. (Productor) & Lonergan , K. ( Escritor /Director). (2000). You can count on me. [Película]. Estados Unidos: Paramount Pictures.


ü LIBRO ELECTRÓNICO:

Meyer, S. (2005). Twilight. [En Línea]. Estados Unidos: Little Brown & Co Disponible en http://www.tdescarga.info/noticia-769-Descargar_Twilight.html [2006,30 de junio]



ü ARTICULO CONSULTADO EN UNA PUBLICACION PERIODICA ELECTRONICA:

Duhigg, C. (2009, 12 de septiembre). Toxic waters: Clean Water laws are neglected, at a cost in human suffering. [En línea] The New York Times. Recuperado de http://www.nytimes.com/2009/09/13/us/13water.html?em



ü CASETTE:

Alejandro Abaroa. (2002). Cómplices al rescate el gran final. [Cassette]. México: BMG Entertainment México, S.A, 1 cassette (34min.)


ü VIDEO:

Cameron, J. (Productor y director). (1997). Titanic. [Video]. Estados Unidos: Twentieth Century Fox Film Corporation.


ü CD ROM:

Focus on grammar an integrated skills approach. (2006). [CD ROM]. Estados Unidos: Pearson / Longman 1 Windows


ü CORREO ELECTRÓNICO:

Palma, S. (spalma@cantv.net). (2005, 23 de mayo). Reservación para una habitación de dos personas. Correo electrónico enviado al Hotel Marriot. (ventas@agenciadeviajesvirtualcostarica.com).

7.2 Organización de la información- Tipos de resúmenes

Para poder comenzar con el siguiente tema, hay primeramente que definir qué es un resumen, el cual consiste en la representación breve y concisa del contenido de un documento, especialmente de sus objetivos, alcance y resultados, sin interpretación ni crítica alguna.

Posee las siguientes características:

  • Dar a conocer el propósito, alcance, métodos, técnicas, enfoques, resultados, discusiones y conclusiones expresados en el documento.
  • Permite al lector decidir si necesitará leer el documento completamente o no.

  • Debe estar redactado con un estilo claro, conciso y exacto.
  • Usar el vocabulario del autor.
  • Seguir el orden del documento original.

¿Qué aspectos se deben de incluir en el resumen?


  • Objetivos o propósito del documento (¿para qué o por qué se ha hecho el trabajo?)

  • Alcance del trabajo (los temas que trata, los lugares que cubre, los periodos que abarca).

  • A quien va dirigido el documento.

  • Se indica el tipo de trabajo, es decir, si es un:
  • Proyecto
  • Estudio experimental
  • Estudio teórico
  • Estudio comparativo
  • Análisis
  • Evaluación
  • Artículo de revisión
  • Encuesta
  • Estudio de caso
  • Manual, guía, texto de curso
  • Material audiovisual, guión, etc.

Por lo general estos elementos están presentes desde el titulo, sino se busca en la Introducción o se revisa la fuente primaria

¿Qué aspectos se deben incluir en el resumen?

  • Metodología empleada (¿qué técnicas, enfoques, estrategias, modelos, teorías, instrumentos y recursos se usaron en el trabajo?)
  • Resultados o conclusiones (¿cuáles fueron los hallazgos prácticos o teóricos del trabajo? Señale cantidades, costos, rangos, parámetros)

Tipos de resúmenes:

Indicativo

Informativo

Ejecutivo

Estructurado

Resumen indicativo o descriptivo

Señala de manera general la naturaleza y alcance del documento y describe los principales asuntos.

No reemplaza la lectura del original.

Está constituido por entre 50 y 150 palabras.

Resumen informativo

Señala los temas que trata el documento, el propósito, métodos, resultados y las conclusiones.

Incluye información cualitativa y cuantitativa relevante.

Se usa especialmente para trabajos de experimentación, informes de investigación y proyectos.

En algunos casos puede reemplazar la lectura.

Tiene más de 200 palabras.

Resumen ejecutivo

Condensa el contenido de manera más completa que los otros tipos de resúmenes.

Puede sustituir la lectura del documento original.

Se usa para reportes de grandes proyectos de desarrollo e investigación

Están dirigidos a los ejecutivos y a quienes toman decisiones.

Suele publicarse en un volumen separado del documento original.

Resumen estructurado

Está reemplazando a los resúmenes tradicionales, especialmente en las ciencias médicas.

Facilita al lector encontrar rápidamente la intención y resultados del documento original.

El formato tiene encabezamientos: objetivos, métodos, resultados y conclusiones

Estilo del resumen


  • Claro

  • Conciso
  • Exacto

Claridad

Redacte de manera inteligible, que sea fácil de comprender

Use palabras sencillas y la terminología de la especialidad

Escriba oraciones con un máximo de tres líneas y completas

Concisión

  • Evite circunloquios como: “el autor opina”, “los investigadores explican”,“el documento presenta”
  • Omita información general

Exactitud

Incluya información que esté en el documento

No interprete ni infiera conclusiones

  • No emita un juicio personal ni crítica alguna

Palabras clave

  • No hay un número definido; verifique las instrucciones para los autores

  • Extraiga las palabras clave de los tesauros de la especialidad (consulte la internet)
  • Los tesauros compendian la terminología de una especialidad

7.3 El Plagio


IMPORTANCIA DEL NO PLAGIO

“Concientizar a los y las estudiantes acerca de la gravedad del plagio y el cuerpo docente acerca de la relevancia de prevenirlo”

Plagio: Copiar obras ajenas

Importancia de normas:

Uniforman las referencias bibliográficas

Tipos de normas:

APA, AMA, MLA, Chicago Turabian, Vancouver/ CMJE, Revista de Biología Tropical

APA: Sexta edición

Vancouver: Dirigidos a estudiantes de Ciencias Sociales y de la vida, nutrición y Biomédica

Biología: Libre internet

Cita: indica dentro del cuerpo del texto, los conocimientos, juicios, y opiniones que fueron tomadas otros autores. Sirve para identificar la publicación de la que fue tomado el tema, especifica la especialización.

APA: paréntesis, apellido, coma, año y página, cierro paréntesis

Ejemplo: (Ramírez, 2000, p.18)

Biología: Parafraseando, sería así

(Rojas 1958)

Conceptos

· Referencia: Listado de trabajos que apoyan específicamente a un artículo en particular. Todos dentro del texto.

Vancouver: Sin puntos, referencia en el siguiente reglón pegado, por ejemplo:

Robles E, Acea, G. Economía en el trópico. México: Thompson; 2000

APA: Título en cursiva, puntos, comas y se pone el “y”

Robles, E., Acea, G., y Lizano, E.(2008). Economía en el trópico. México: Thompson

Biología Tropical: E.,Robles, G., Acea, & E., Lizano. 2008. Economía en el trópico. México, Thompson

Articulo de revista

APA: El título del artículo va en letra normal y en primer lugar, espacio, nombre de la revista en letra cursiva, coma en letra cursiva, número de la revista en letra cursiva y números arábigos, coma en letra cursiva, páginas separadas por guión en letra normal y punto. La primera letra de las palabras principales (excepto artículos, preposiciones, conjunciones) del título de la revista es mayúscula.

Sprey, J. (1988). Current theorizing on the family: An appraisal. Journal of Marriage and the Family, 50, 875-890.

Vancouver: Apellido, inicial del nombre, titulo, año volumen y número. Ejemplo:

Biello, D. Climate Numerology Sci AM 2010 Jan 302(1) :14-15

NOTA: Observar que el año no va entre paréntesis y no incluye comas

Biología Tropical: Apellido, inicial del nombre, punto, año entre paréntesis, punto, nombre de la revista, volumen y número de páginas.

Biello, D. (2010). Climate Numerology Sci. Am: 302 14-15

Tesis

APA: Tesis para optar al título de … , Escuela o Departamento, Universidad, ciudad, país.

Alamos , F. (1992). Maltrato infantil en la familia: tratamiento y prevención. Memoria para optar al Título de Psicólogo, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile.

Vancouver: Alvarado, C. Montero, M., Rodríguez, M., Vargas, M y Vargas, G. Autoformación sobre educación ambiental en formadores de docentes de educación preescolar. [Tesis de Licenciatura] Costa Rica. UCR, Facultad de Educación, 2003.

Biologia Tropical: Alvarado C, M. Montero, M. Rodríguez, M. Vargas& G. Vargas. 2003. Autoformación sobre educación ambiental en formadores de docentes de educación preescolar. .Tesis de Licenciatura, UCR, San Pedro de Montes de Oca, Costa Rica.

7.4 Técnicas de registro documental:

7.5 Ficha de Resumen

Ficha 001

Autor: Contreras Álvarez, Gerardo

Título: La globalización económica desde los paradigmas del mercado y la solidaridad humana

Año: 2008

Ciudad: San José, Costa Rica

Editorial: Universidad de Costa Rica

Número de páginas: 48p

Resumen:

En el presente ensayo se desarrolla principalmente el concepto de globalización económica, como un proceso transparente de recomposición de la de la acumulación del capital, asimismo se señala la necesidad de plantearla, además se encuentra ligado a ciertos elementos que se necesitan comprender para conocer su contexto histórico, tales son: el neoliberalismo, las críticas al modelo benefactor, la caída del socialismo real, los elementos de la nueva geopolítica mundial, el replanteamiento del papel del Estado, la transnacionalización de la economía y el rol del mercado y el paradigma de la solidaridad humana. Al concluir, se hace ver que ocupamos la solidaridad humana para poder reducir la mísera y pobreza, que la globalización ha provocado. Es importante hacer conciencia para poder vivir en una sociedad más igualitaria, basada en el respeto mutuo.

7.6 Ficha de información general

Es aquella que permite identificar fuentes bibliográficas en general.

Autor (compilador)

Año de edición

Editorial o Imprenta

Ciudad, país

Numero de edición

Traductor

Número total de páginas (opcional)

Ficha 002

Autor: García Quesada, George I.

Título: La posmodernidad y sus modernidades: una introducción

Edición: Primera

Año: 2006

Ciudad: San José, Costa Rica

Editorial: Universidad de Costa Rica

Número de páginas: 38p

7.7 Ficha de cita Textual

Ficha 003

Autor: Díaz Arias, David

Título: Las rutas históricas de la globalización

Edición: Primera

Año: 2008

Ciudad: San José, Costa Rica

Editorial: Universidad de Costa Rica

Número de páginas: 48p

“El planteamiento desarrollista, totalmente a histórico, no contempla que una de las primeras características de las economías más avanzadas reside en su posición dominante en el sistema económico global, al que le deben con constancia su continuo avance hacia su desarrollo” (p.38)


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