Buscar este blog

lunes, 21 de junio de 2010

V. Tema: Tipos de investigación

  1. Investigación Documental: este tipo de investigación es la que se realiza, como su nombre lo indica apoyándose en fuentes de carácter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como bibliografía, la hemerográfica y la archivista; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en artículos o ensayos de revistas y periódicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, entre otros.


Clasificación de la Investigación:

  • La investigación se puede clasificar en distintos tipos: finalidad, alcance, temporal, profundidad, carácter de la medida, entre otros.
  • Estos tipos varias en cuanto a la metodología y el enfoque y pueden combinarse entre sí, asimismo se pueden ajustar a un determinado paradigma.
INVESTIGACIÓN SEGÚN SU FINALIDAD

  • Investigación básica: orientada a la búsqueda de nuevos conocimientos y campos de investigación sin un fin práctico específico e inmediato. Su objetivo es crear un cuerpo de conocimientos teóricos en algún campo de la ciencia.
  • Investigación aplicada: Su finalidad es la solución de problemas prácticos para transformar las condiciones de un hecho que nos preocupa. El propósito fundamental no es aportar al conocimiento teórico.

INVESTIGACIÓN SEGÚN EL AVANCE TEMPORAL

  • Estudios transversales (sincrónico): estudian aspectos de desarrollo de los sujetos en un momento dado.
  • Estudios longitudinales (diacrónicos): Son investigaciones que estudian un aspecto o problema en distintos momentos, niveles o edades.

INVESTIGACIÓN SEGÚN PROFUNDIDAD OBJETIVO

o Exploratoria: Se realiza para obtener un primer conocimiento de una situación para luego realizar una posterior más profunda, por lo general es descriptiva, pero puede llegar a ser explicativa

o Descriptiva: Su objetivo central es la descripción de fenómenos. Se sitúa en un primer nivel de conocimiento científico, usa observación, estudios correlacionales y de desarrollo

o Explicativa: Explica los fenómenos y el estudio de sus relaciones para conocer su estructura y los aspectos que intervienen en su dinámica.

o Experimental: Estudia las relaciones de casualidad utilizando la metodología experimental con la finalidad de controlar los fenómenos . Se fundamenta en la manipulación activa y el control sistemático de las variables independientes

INVESTIGACIÓN SEGÚN EL CARÁCTER DE LA MEDIDA

  • Cuantitativo: Se fundamenta en los aspectos observables y susceptibles a cuantificar. Utiliza la metodología empírico analítica y se sirve de la estadística para el análisis de los datos.
  • Cualitativa: Estudia, especialmente, los significados de las acciones humanas y de la vida social. Utiliza la metodología interpretativa (etnografía, fenomenología, etc.). Se centra en el descubrimiento del conocimiento. El tratamiento de los datos es, generalmente cualitativo.

SEGÚN EL MARCO QUE SE TIENE LUGAR

  • De laboratorio: Sus acciones se realizan en un laboratorio, o sea, conlleva la acción intencionada de las condiciones de la investigación, manipulando las variables controladas. Los resultados son difícilmente generalizables a las situaciones naturales de los sujetos.
  • De campo o sobre el terreno: Son estudios que se realizan en situaciones naturales y que permiten con mayor libertar generalizar los resultados a situaciones afines. No permite un riguroso control como en el laboratorio.

INVESTIGACIÓN SEGÚN LA DIMENSIÓN TEMPORAL

Ø Histórica: Estudia los fenómenos ocurridos en el pasado, reconstruyendo los acontecimientos y explicando su desarrollo, fundamentando su significado en el contexto en que ha surgido. Se sirve de todo tipo de documentos (fuentes primarias y secundarias)

Ø Descriptiva: Estudia los fenómenos tal y como aparecen en el presente, en el momento de realizar la investigación.

Ø Experimental: El investigador introduce cambios deliberados con el fin de observar los efectos que producen. Dado que media un tiempo entre los cambios introducidos y los efectos observados se considera una investigación orientada al futuro.

INVESTIGACIÓN SEGÚN LA ORIENTACIÓN QUE ASUME

  • Orientada a la comprobación: Su objetivo básico es contrastar teorías, empleando principalmente la metodología, empírico analítico, cuasi-experimental.
  • Orientada al descubrimiento: Su objetivo básico es generar o crear conocimiento desde una perspectiva inductiva.
  • Orientada a la explicación: Busca dar respuestas a problemas concretos para la toma de decisiones, ya sea para cambiar o mejorar la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario