Buscar este blog

domingo, 20 de junio de 2010

IV. Tema: Ética de la investigación

La ética y la moral para la investigación se dan primordialmente en el campo de la medicina, por que se necesita discernir nuestros principios morales y los principios éticos.

Existen diferentes tipos de ética, tales como moral, profesional ...,pero considero que es importante aplicarlo a una investigación, porque es necesario que se respeten los derechos de cada persona, ya que no se puede obligar a nadie a hacer algo que no quiera, porque toda ética tiene un límite.

A continuación se tratara ciertos códigos, tales son:

Código de Nuremberg:

Desarrollado posteriormente de la Segunda Guerra Mundial. Este dice que:

  • El consentimiento voluntario del sujeto humano es absolutamente esencial. Esto quiere decir que la persona envuelta debe tener capacidad legal para dar su consentimiento; debe estar situada en tal forma que le permita ejercer su libertad de escoger, sin la intervención de cualquier otro elemento de fuerza, fraude, engaño, coacción, y debe tener un conocimiento y comprensión de los elementos de los elementos de una investigación.
  • Se le debe explicar a la naturaleza, duración y propósito de la investigación, el método, como se conducirá, todos los inconvenientes y riesgos que pueden presentarse, y los efectos sobre la salud o persona que pueden derivarse posiblemente de su participación en el experimento.

Más información, ver página:

http://www.bioetica.uchile.cl/doc/nurem.htm

Declaración de Helsinki:

Ha sido promulgada por la Asociación Médica Mundial (WMA) como un cuerpo de principios éticos que deben guiar a la comunidad médica y otras personas que se dedican a la experimentación con seres humanos.

En la investigación en seres humano, cada individuo potencial debe recibir información adecuada acerca de los objetivos, métodos y fuentes de financiamiento, afiliaciones institucionales, beneficios calculados, riesgos previsibles e incomodidades derivadas del experimento. La persona debe de ser informada del derecho de participar o no en la investigación y de retirar su consentimiento, sin exponerse a represalías.

Si desea ampliar este conocimiento, puede visitar la siguiente página:

http://www.inb.unam.mx/bioetica/documentos/declaracion_helsinki.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario