Buscar este blog

jueves, 24 de junio de 2010

VIII. Glosario



Actas:

Es el documento que confecciona el funcionario policial con el objeto de dar fe de un hecho realizado por él o cumplido por otra persona en su presencia.

Banco de Datos:

Es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso. En este sentido, una biblioteca puede considerarse una base de datos compuesta en su mayoría por documentos y textos impresos en papel e indexados para su consulta.

Base de Datos:

Es una colección de información organizada de forma que un programa de ordenador pueda seleccionar rápidamente los fragmentos de datos que necesite. Una base de datos es un sistema de archivos electrónico.

Bibliografía:

La definición etimológica de bibliografía viene del griego, de la unión de las palabras: graphein y biblion, que significaban escribir y que posteriormente adquirieron el significado de describir; es decir, la bibliografía pasó de significar "escribir libros a mano" a significar en el S. XII "descripción de libros".

Bibliografía de Bibliografías: Compilación bibliografías de varias bibliografías.

Bitácora:


Se usa para designar a aquella caja de madera, también denominada por algunos como armario, la cual puede presentar una forma cilíndrica o prismática y que se encuentra fija a la cubierta de un barco junto a la rueda del timón y en la cual va montada la aguja náutica con el claro propósito que siempre se mantenga horizontal a pesar de los típicos balanceos y vaivenes en los que pueda incurrir el buque en cuestión.

Boletín:


Publicación periódica de asuntos especiales como administrativos, mercantiles, científicos, etc., que generalmente es órgano de algún cuerpo o institución.

Catalogo:


Es la lista ordenada o clasificada que se hará sobre cualquier tipo de objetos (monedas, bienes a la venta, documentos, entre otros) o en su defecto personas y también catálogo será aquel conjunto de publicaciones u objetos que se encuentran clasificados normalmente para la venta.

Cita:

Mención de palabras dichas o escritas por alguien con las que se intenta dar autoridad o justificar lo que se está diciendo:este libro está repleto de citas en latín.

Clasificación:

Es la acción y efecto de clasificar (ordenar o disponer por clases). El termino también se utiliza para nombrar a la relación de los clasificados en una determinada prueba.

Datos:

Son los hechos que describen sucesos y entidades."Datos" es una palabra en plural que se refiere a más de un hecho. Los datos son comunicados por varios tipos de símbolos tales como las letras del alfabeto, números, movimientos de labios, puntos y rayas, señales con la mano, dibujos, etc. Estos símbolos se pueden ordenar y reordenar de forma utilizable y se les denomina información.

Los datos son símbolos que describen condiciones, hechos, situaciones o valores. Los datos se caracterizan por no contener ninguna información. Un dato puede significar un número, una letra, un signo ortográfico o cualquier símbolo que represente una cantidad, una medida, una palabra o una descripción.

Diario:

Se refiere a publicaciones impresas que se diferencian en función de su periodicidad. Esta periodicidad puede ser diario.

Diccionario:

Es una obra de consulta de palabras y/o términos que se encuentran ordenados alfabéticamente. De dichas palabras o términos se proporciona su significado, etimología, ortografía y, en el caso de ciertas lenguas fija su pronunciación y separación silábica.

Directorio:

Es una agrupación de archivos de datos, atendiendo a su contenido, a su propósito o a cualquier criterio que decida el usuario. Técnicamente el directorio almacena información acerca de los archivos que contiene: como los atributos de los archivos o dónde se encuentran físicamente en el dispositivo de almacenamiento.

Enciclopedia:

Es un texto que busca compendiar el conocimiento humano. La enciclopedia reúne y divulga datos especializados o dispersos que no podrían ser hallados con facilidad y que presentan un importante servicio a la cultura moderna.

Folio:

Hoja de libro o cuaderno / Titulillo o encabezamiento de las páginas de un libro / En tipografía es el número de orden o palabra que se coloca a cada página y que generalmente aparece en la parte superior.

Fuente de información:


Es el origen de una información, especialmente para la investigación, bien sea el periodismo, la historiografía y la producción de literatura académica en general.

Guía: Lista de datos o información referentes a determinada materia.

Informe:

Como su propio nombre lo indica propone informar. Sin embargo, los informes pueden incluir elementos persuasivos, tales como recomendaciones, sugerencias u otras conclusiones motivacionales que indican posibles acciones futuras que el lector del informe pudiera adoptar. Los informes pueden ser públicos o privados y tratan a menudo sobre preguntas planteadas por individuos del gobierno, los negocios, la educación o la ciencia.

Informe técnico:


Documento escrito cuya finalidad es exponer información objetiva de manera clara y ordenada. También se puede considerar como: Escrito destinado a ser utilizado por más de un lector, preparado por lo general a requerimiento o petición, elaborado conforme a un plan y destinado a permitir la comprensión de situaciones complejas y la toma de decisiones gerenciales sobre ellas.

Libro:

Es una obra (que puede ser manuscrita, impresa o pintada) dispuesta en hojas de papel encuadernadas y protegidas por una cubierta. En general, para ser considerado un libro, debe tener al menos 50 páginas, y puede estar distribuido en varios tomos o volúmenes. Se llama libro a una obra que trata sobre cualquier tema e incluso que no contiene palabras, sino sólo imágenes.

Memoria:

Es la capacidad mental que posibilita a un sujeto registrar, conservar y evocar las experiencias (ideas, imágenes, acontecimientos, sentimientos, etc.). El Diccionario de la Lengua de la Real Academia Española la define como: «"Potencia del alma, por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado"».

Metadatos:

Del griego µeta, meta, «después de» y latín datum, «lo que se da», «dato»), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso.

El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.

Norma:


Regla o conjunto de reglas que hay que seguir para llevar a cabo una acción, porque está establecido o ha sido ordenado de ese modo

Página: Cada una de las dos caras de una hoja de un libro o cuaderno

Película:

Es una obra de arte cinematográfica que narra una historia de manera visual por medio de fotografías en movimiento basada en un guión escrito por lo general por un guionista y en la que los personajes son interpretados por actores. No se distingue el material sensible en el que se han impreso las imágenes y tampoco si es proyectada en una sala de cine en la pantalla grande o es vista en un televisor doméstico.

Desde el punto de vista técnico, una película es una secuencia de imágenes fotográficas tomadas con una cámara, y presentadas mediante un proyector cinematográfico, empleando una velocidad de sustitución de imágenes superior a 18 fotogramas por segundo, de tal manera que crea en el ojo humano la ilusión de continuidad, sin interrupción entre cada fotograma debido a la persistencia retiniana

Pie de imprenta:

Conjunto de datos que comprende el nombre del impresor o de la imprenta seguido del lugar de impresión y el año. Lugar de publicación, nombre del editor y fecha de publicación de un documento


Portada: Es la parte inicial del informe

Publicación periódica: Publicaciones colectivas, con título legal, que aparecen a intervalos regulares o irregulares y en las que los fascículos se relacionan cronológica, numérica u consecutivamente.

Publicación cuyos volúmenes o números se suceden en orden numérico o cronológico, bajo un título común y en número indefinido. Se incluyen aquí los diarios, revistas, anuarios...

Resumen:

Un resumen es una exposición acotada y reducida del tratamiento de un tema determinado. En general, el término hace alusión a un compendio escrito de los puntos más importantes de un tema explayado con detenimiento y minuciosidad, aunque también puede hablarse un resumen oral.

Redes:

Es un sistema de comunicación entre computadoras que permite la transmisión de datos de una máquina a la otra, con lo que se lleva adelante entre ellas un intercambio de todo tipo de información y de recursos.

Repositorio:

Es un término utilizado en el dominio de las herramientas CASE. El repositorio podría definirse como la base de datos fundamental para el diseño; no sólo guarda datos, sino también algoritmos de diseño y, en general, elementos software necesarios para el trabajo de programación.


Revista:

Es un tipo de publicación, por lo común semanal, que ha de atraerse al lector, no por el interés de la noticia inmediata (que de ello se ocupa cotidianamente el diario) si no por la utilización de otros elementos técnicos entre los que el “grabado” ocupa el primer lugar. A ello viene precisamente la denominación de la “revista” que “revé” o “vuelve a ver”. La revista tiene esas noticias ya dadas a conocer por el diario para incorporarles aditivos que la complementan. En comparación con el diario, trae valores inéditos como la sugestión del público, la imagen, color, etc.

Serie:

Normalmente, se utiliza el término ’serie’ para hacer referencia a aquellos programas de televisión que implican una continuidad en la narración, así como también en las características argumentativas más importantes. Este nombre proviene del significado específico del término ’serie’ que implica la existencia de un conjunto de elementos con características comunes entre lazadas de algún modo con el fin de establecer un nexo de continuidad entre todas ellas. Hoy en día, las series televisivas cuentan con gran popularidad, especialmente en los países de habla inglesa.

Tomo: Parte encuadernada de manera independiente y con paginación propia, que forma con otras una obra escrita muy extensa.


Video cassette:Es un tipo de magnetoscopio de uso doméstico, que utiliza una videocinta extraíble que contiene una cinta magnética para grabar audio y video de una señal de televisión de modo que pueda ser reproducido posteriormente.


Volumen:

El volumen puede contener varios tomos, y el tomo puede hacer varios volúmenes; pero la encuadernación separa los volúmenes, y la división de la obra distingue los tomos. 0bjetos físicos separados sobre los que se desarrolla el texto de uno o más libros, o un tomo de uno de ellos

Webblog:

Es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El nombre bitácora está basado en los cuadernos de bitácora, cuadernos de viaje que se utilizaban en los barcos para relatar el desarrollo del viaje y que se guardaban en la bitácora. Aunque el nombre se ha popularizado en los últimos años a raíz de su utilización en diferentes ámbitos, el cuaderno de trabajo o bitácora ha sido utilizado desde siempre.

Este término inglés blog o weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en la web (en línea).

Webquest:

Es un tipo de actividad didáctica que consiste en una investigación guiada, con recursos principalmente procedentes de Internet, que promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo cooperativo y la autonomía de los alumnos e incluye una evaluación auténtica.

Una WebQuest tiene la siguiente estructura:
-Introducción

-Tarea

-Proceso

-Recursos

-Evaluación

-Conclusión

-Autores

No hay comentarios:

Publicar un comentario