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martes, 22 de junio de 2010

VI. Tema: El trabajo escrito

INFORME TECNICO

Para redactar un informe técnico se puede aplicar distintas metodologías, entre ellas, se puede mencionar:

  • El método inductivo (consiste en un razonamiento lógico en el cual se analiza aspectos individuales o particulares que conducen a una deducción general)
  • El método deductivo (Parte de ideas generales principales para llegar a la deducción particular de un tema).

Algunos autores, clasifican los informes como informes de investigación ya que son producto de los resultados de experimentos previos; los cuales son publicados como artículos de revista. Cada revista establece sus propios estilos y convencionalismos.

ESTRUCTURA DE UN INFORME TECNICO

Por lo general se utiliza la siguiente estructura:

Introducción

Exposición condensada de los hechos

Señalamiento del problema-Objetivo o verdad no probada

Definición de datos o variables

Límite o alcances (si lo hay)

Hechos (Descripción del objeto o situación)

Se ubica en este apartado la información general, o sea el marco teórico que servirá como parámetro para evaluar el objeto analizado en el Desarrollo.

Se plantea aquí los motivos por los cuales Usted decidió realizar la investigación y se especifica el objetivo o propósito del estudio o verdad no probada, que lo hizo elaborar el documento.

Desarrollo

Demostración

Análisis (Causas)

Explicación (consecuencias).

Se describe el objeto o situación en estudio, para ello se debe utilizar datos concretos, una redacción clara que permita al lector tener una imagen exacta. Se efectúa un análisis de lo descrito y una explicación de las consecuencias del proceso o situación analizada. Hay que tratar de no emplear las siguientes características: mucho, poco, grande, pequeño, alto, bajo, bueno, malo, ancho, angosto. Si se da un dato hacerlo concretamente en medidas, cantidades, formas, funciones, etc.

Conclusión

-Recapitulación más deducción o resultado

-Enunciación o síntesis de los aspectos demostrados amplia y detalladamente en el desarrollo. Se construye como causa-consecuencia; enunciación-resultado. Debe de responder al objetivo señalado en la introducción.

Recomendación

-Sugerencia o propuesta

-Es la sugerencia o propuesta que responde a solucionar, mejorar o prevenir una situación, ya descrita como resultado en la conclusión. Se escribe en infinitivo (brindar, efectuar, hacer, autorizar, etc). Para que sea válida debe de responder a un resultado previo, no puede ser antojadizo, ni subjetiva.

ESQUEMA DE CONTENIDO DE UN INFORME TECNICO SIMPLE

INTRODUCCION

DESARROLLO

CONCLUSION

RECOMENDACIÓN

NOTA: En todos los anteriores informes se pueden complementar con: apéndices, gráficos, citas bibliográficas y referencias bibliográficas.

ARTICULO DE REVISTA

Es una forma organizada de expresión, ya sea de experimentos o de investigaciones de muy diversa índole que pueden trasmitirse de una manera puntual. No es un reportaje de la historia de un trabajo que se ha realizado, sino es la exposición de los argumentos, las ideas, los resultados, su justificación y la discusión de su trascendencia y su validez.

ESQUEMA DEL ARTÍCULO DE REVISTA

· TITULO

· AUTORES

· RESUMEN

· PALABRAS CLAVE

· INTRODUCCION

· MATERIALES Y METODOS (Algunas revistas lo sitúan después de la discusión)

· RESULTADOS

· DISCUSIÓN DE LOS RESULTADOS

· AGRADECIMIENTOS

· BIBLIOGRAFIA

· FECHA

Utilizando el modelo IMRYD (Introducción, Materiales, Resultados y Discusión)

Ventajas de este modelo

  • Más aceptado por la comunidad científica e investigadora del mundo
  • Marca un orden lógico para la exposición de ideas
  • Unifica los criterios y facilita la tarea del lector

NOTA: Algunos autores afirman que lo más adecuado es empezar por ordenar bien los resultados, realizar un borrador de los que deban incluirse en la comunicación y escribir esta parte, luego, la sección de materiales y métodos y a continuación en función de estos datos, se debe describir la introducción y la discusión de los resultados. Posteriormente escribir el resumen, los reconocimientos, la relación de citas, los autores y el titulo

Titulo:

Para escribir el título es necesario tomar en cuenta lo siguiente:

· Título debe de ser Corto (8 a 10 palabras)

· Expresión del contenido, de la aportación

· NO utilizar fórmulas, símbolos, siglas abreviaturas

· Cuidadosa sintaxis

Evite

· Títulos inconcretos demasiado generales

· Título general y específico (subtítulo)

· Título conclusión (Títulos que son la conclusión del trabajo)

El titulo le permite al lector leer o no el artículo, en algunos abstract (resúmenes de publicaciones) solo toman en cuenta el título para realizar los listados por ende, si se quiere llegar a más personas, se debe de escribir un buen título, con el fin de garantizarse que será leído.

El ruming head: Otro título resumido, debe de elegirse con esmero y detenimiento.

NOTA: El título se escribe en mayúscula, no lleva punto final, debe de estar centrado y con sus respectivos márgenes

Autor o los autores:

Después del título

Corresponde al nombre del autor, este debe de estar debajo del título, centrado en minúscula y en el siguiente orden:

· Primer nombre

· Inicial del segundo nombre

· Apellidos correspondientes

En el siguiente renglón la afiliación docente o investigadora o la dirección del Centro en que se realiza el trabajo y en la siguiente línea la dirección del correo electrónica

Se debe nombrar los coautores cuando existan. En algunos casos pueden ir en orden jerárquico o alfabético, luego el resto de investigadores que participan en forma activa.

  • Todos los autores se sitúan en orden jerárquico desde el más autorizado al menos autorizada
  • Todos se sitúan en orden alfabético.
  • El científico más caracterizado va de último.

Resumen o abstract


  • Representación abreviada y precisa del contenido de un documento sin interpretación crítica y sin distinción del autor del análisis
  • Debe de redactarse en el idioma original del documento, Si se le solicita en inglés, se escribirá la palabra “Abstract”.
  • Se sitúa en la primera página de cada artículo y en un tipo de letra distinto del empleado en el cuerpo del trabajo.

Existen 3 tipos de resúmenes:

Resumen analítico o informativo: Presenta la información desde el punto de vista cuantitativo o cualitativo o ambos a la vez, de un determinado documento. Contiene 200 palabras. Es útil en documentos que tratan de un solo tema o para trabajos experimentales.

Resumen descriptivo o indicativo: Realiza una descripción del documento, indica los temas que contiene y describe como son tratados. Su extensión es de 50 a 100 palabras

Resumen informativo e indicativo: Es la combinación de ambos resúmenes cuando el documento así lo exige. No debe de ser de más de 250 palabras, ni más de 100.

Palabras clave o Keywords:

Sirve para ingresar los términos a bases de datos, con el fin de que posteriormente sean buscados por ese término, para realizar la escogencia de los vocablos es conveniente pensar en las palabas por las cuales buscaríamos este artículo. Las palabras claves se sitúan al igual que este orden, después del resumen.

Introducción:

Su objetivo es proporcionar a la persona que lee una orientación clara y precisa de la índole y finalidad de la investigación. Se trata de definir el problema, indicando su importancia, interés, etc..

Debe de indicar el método que se utilizó, el modo y manera en que se abordo el trabajo.

Materiales y método:

Debe de realizarse una descripción del trabajo, con todos aquellos detalles precisos y necesarios para que según esas experiencias otros puedan repetirlas.

Aquí radica la coherencia, credibilidad y veracidad del trabajo científico.

Se prepara con subtítulos, por ejemplo: materiales, plan experimental, método, etc.

Se redacta en pasado por que es una descripción de lo que se hizo en el trabajo

Resultados:

La descripción del conocimiento nuevo que aporta esta investigación y los resultados que lo justifican. Para redactar este capítulo es conveniente utilizar el diario de laboratorio con el fin de justificar paso a paso los hechos y datos registrados. También se redacta en pasado (he observado, hemos observado).

Discusión de los resultados:

Se debe analizar y comparar los resultados, busca relaciones entre datos obtenidos y encontrar un principio común que los explique, resumir las conclusiones principales y deducir sus consecuencias. Se redacta en indicativo pasado y presente. Los resultados del trabajo (pasado) y hechos tomados de las revistas (presente).

Agradecimientos:

Aquí se agracen las ayudas financieras (instituciones oficiales y privadas)

· Becas a los investigadores

· Participación de personas que no figuran en el trabajo

· Trabajos técnicos realizados en otros centros

· Equipo prestado

No incluir agradecimientos a familiares.

Referencias bibliográficas:

Se detalla todo el material bibliográfico utilizado en la redacción del trabajo. Debe de escogerse un formato (APA, MLA, TURABIAN, ISO 690), que en muchos casos el comité editor de la revista lo señala.

Fecha:

Insertar la fecha exacta de composición del escrito con el fin de que el lector pueda ver la vigencia de la información contenida.

LA MONOGRAFIA

La palabra monografía, se deriva del griego “mono” que significa único y “grapheim” describir. Debe de entenderse que se escribe de un tema específico.

Dentro de las definiciones que se utilizan con mayor frecuencia para definir la monografía, se encuentran:

  • Tratado o estudio sobre un tema específico o particular
  • Descripción especial de una sola cosa determinada
  • Estudio limitado, particular y profundo de un autor, un género, una época, un asunto histórico, científico, filosófico, etc.

Generalmente la “monografía” es un escrito preparado por un alumno o grupos de alumnos, un profesional, un docente y/o cualquier persona que necesite desarrollar un tema preciso, definido y en profundidad.

La extensión que debe de tener es variable, dependiendo de la madurez del escritor, del nivel de instrucción de quien o quienes la realiza, de la naturaleza y profundidad del tema y las fuentes bibliográficas disponibles.

Se distingue de un trabajo final de graduación o tesis por la actitud asumida al tratar el tema.

Tipos generales de monografía.

A) Monografía exploratoria:

En ella se aborda un tema poco conocido, se utiliza el proceso de observación, usando la prueba y error (procedimiento empírico); con la aplicación de esta técnica, el estudiante o el grupo de trabajo explora el tema nuevo tema.

B) Monografía recopilativa:

Elegido el tema, el estudiante o grupos de estudiantes, realizarán una investigación bibliográfica en distintas fuentes disponibles referentes al problema seleccionado.

Recopila toda la información, se analiza y expone mostrando el estado actual del tema, agregando opiniones personales o del grupo.

Este tipo de monografía, expone las experiencias realizadas por el o los alumnos, o por profesionales en cualquier actividad o rama de la ciencia o tecnologías.

Complementariamente es útil agregar un análisis o comparación de trabajos similares (marco teórico)

ESQUEMA DE UNA MONOGRAFIA

· PRESENTACIÓN

· ESTRUCTURA

· PLAN GENERAL DE ELABORACIÓN

Con el fin de realizar un buen trabajo, se recomienda respetar la siguiente estructura:

· Primera etapa: Etapa preliminar donde se delimita el tema.

· Segunda etapa: Búsqueda de fuentes

· Tercera etapa: Redacción del primer borrador

· Cuarta etapa: Redacción definitiva

· Quinta etapa: Presentación final

· El plan general consiste en un diagrama de Gant donde se distribuye las actividades con el tiempo que dispondrá para realizarlo.

ENTONCES EN CADA ETAPA SE REALIZARÁ

Primera etapa: (ETAPA PRELIMINAR)

  • Determinación del área del trabajo (ciencias sociales, filosofía, etc.)
  • Consulta bibliográfica
  • Elección del tema
  • Determinación del límite de elaboración
  • Agenda de investigación

Segunda etapa: (BUSQUEDA DE FUENTES)

  • Sondeo de las fuentes
  • Calendario de trabajo
  • Compilación de datos (uso de computador)

Tercera etapa: (PRIMERA VERSION BORRADOR)

  • Requisitos de forma
  • Redacción de la proposición
  • Redacción del esquema demostrativo
  • Uso del procesador de texto (computador)

Cuarta etapa: (REDACCION DEFINITIVA)

  • Material del trabajo
  • Organización del texto
  • Parte preliminares (Introducción (definiendo el tema principal)
  • Redacción del contenido de la monografía
  • Redacción de proposiciones
  • Redacción de demostraciones
  • Redacción de las conclusiones
  • Corrección gramatical (sinonimia, ortografía, etc.)

Quinta etapa:

  • Presentación final
  • Transcripción de la monografía
  • Las citas ordenadas numéricamente
  • Cuadros y figuras apropiadas
  • Tablas y gráficas actualizadas
  • Notas explicativas, aclaratorias o de ampliación, claras y precisas
  • Otros.

El trabajo debe de contar con:

Portada: Incluir el nombre de la Institución, el del curso, el del docente del curso, el del alumno que realiza el trabajo y la fecha de entrega.

Tabla de contenido: Indica la página en la que comienza cada una de las partes, incluyen capítulos y subcapítulos. Se debe de centrar.

Introducción: Presentación del informe señalando las grandes líneas de exposición y las fuentes en que se ha basado el autor en su investigación.

Desarrollo: Cuerpo del trabajo. En el se presentan los datos relevantes recogidos y las deducciones que a partir de ellos hemos realizado. El desarrollo puede dividirse de distintas modos: en partes, capítulos y secciones, o en solo secciones.

Notas a pie de página y citas textuales: Las notas (que son textos propios o citas de terceros que el autor no considera incluirlos dentro del texto, se pueden incluir en una nota de contenido, o sea en la parte inferior de una hoja, haciendo la referencia mediante un número, se utilizan para clarificar algún término o brindar alguna información más detallada. Las citas se usan dentro del texto para realizarlas se puede seguir el formato de APA.

Conclusión: Sintetiza y expresa las afirmaciones finales a las que hemos arribado a partir de los datos y deducciones reflejados en el cuerpo del trabajo. Debe de estar en sintonía con la introducción, respondiendo a las preguntas (objetivos) que ella se formularon.

Referencias bibliográficas: Se debe de indicar todo el material bibliográfico utilizado para realizar el escrito (libros, artículos de revistas, sitios de internet, etc.). Deben de seguir un formato para realizarlo como el APA.

A partir de eso, el formato que cualquier trabajo debe de llevar es el siguiente:

  • Tipo de hoja: carta.
  • Tamaño de letra: 12
  • Interlineado: 1,5
  • Márgenes: Superior 3 cm, inferior 2 cm, izquierdo 2,5 cm, derecho 1,5
  • Las hojas se imprimen por solo un lado. Cada capitulo o sección inicia en una página nueva y la portada no se enumera.


6.1 ¿Qué es una portada?

La portada es la parte inicial del informe de investigación, ésta está compuesta por los siguientes elementos que van centrados en la página:

  1. Nombre de la institución, facultad y departamento.
  2. Logo de la Institución.
  3. Título del informe de investigación. Debe ser corto, claro y preciso.
  4. Nombre de autores en orden alfabético. Primero apellidos y luego nombres.
  5. Nombre de la asignatura, ciclo y año.
  6. Nombre del asesor(es) de contenido.
  7. Nombre del asesor de metodologia
  8. Nombres de los miembros del comité evaluador.
  9. Lugar y fecha de presentación.

Como por ejemplo esta:


Universidad de Costa Rica

Facultad de Educación

Escuela de Bibliotecología en CS de la información


Curso BI 1001-Tecnicas de Investigación Bibliográfica


Profesora: Msc. Xinia Rojas G


La Información y el Desarrollo



Stephanie Palma Morera
B04703




25 de marzo, 2010



6.2 ¿Qué es una tabla de Contenido?


Es un listado de las partes estructurales del informe de investigación, se coloca después de la portada y antes de la introducción. Incluye los capítulos y subcapítulos, temas y subtemas que son y forman parte de la totalidad de la investigación. Se señalan las partes y su numeración de página correspondiente.

El lector al consultarlo se pone en contacto con todo el co

ntenido del escrito, lo cual facilita la localización de los temas generales y específicos.

Se utilizan números romanos para identificar los capítulos; letras mayúsculas para los temas, números arábigos para los subtemas y letras minúsculas para las subdivisiones de éstos.

Un ejemplo sencillo:

Tabla de contenido

Pág

Introducción...................................................................................................3

Tema..............................................................................................................4

Problema........................................................................................................4

Justificación...................................................................................................4

Objetivo General............................................................................................6

Objetivos específicos......................................................................................6

El Estado de La Cuestión.................................................................................6

Marco Teórico.........................................................................................................20

Marco Metodológico...............................................................................................35

Entrevistas.....................................................................................................41

Esquema Capitular.......................................................................................................47

Bibliografía.....................................................................................................48


6.3 ¿Qué es una introducción?


Es la comunicación inicial que permite (sin necesidad de explicar) penetrar a detalles incentivadores, creando un ambiente de familiaridad y confianza entre el autor del escrito y la persona lectora. Además de ser incentivadora, la introducción presenta el tema de investigación, los propósitos esenciales y datos generales del contenido estructural del escrito, es decir una breve descripción capitular.

Para redactar la introducción deberán cumplirse las siguientes recomendaciones:

a. Redactarla al finalizar el ordenamiento y clasificación de todos los datos, es decir, cuando se ha terminado todo el trabajo.

b. Se ubica luego de la tabla de contenido

c. Prepara al lector para la descripción de lo que se hizo.

d. Se menciona el tema de investigación y los objetivos. Describe el estudio e incluye una breve reseña bibliográfica, la explicación del marco conceptual, las hipotesis y la justificación.

e. No se presentan resultados ni definiciones.

f. Debe ser clara y concreta.

Lo podemos ejemplificar así:




2 comentarios:

  1. Hola:

    Estoy haciendo un paseo por aqui,,,pero en un día escribiste todo,,,recuerda que es dosificado...

    OJO apurese.

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  2. Holaa!! Profe, no se porque la tabla de contenido no se ve bien, porque cuando yo la meto, sale recta. Y otra cosa que no me deja mover es la palabra "pág" para el final del reglón!!

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